miércoles, 11 de marzo de 2009

(I) Tu red social te quiere poseer

La polémica esta servida: las llamadas redes sociales, las páginas con mayor afluencia en internet de los últimos años con un crecimiento exponencial, han puesto en pie de guerra a los usuarios.

De repente, de la noche a la mañana, el gigante Facebook decidió cambiar las clausulas de las condiciones de uso de su sitio y hacerse propietario vitalicio (y con carácter retroactivo) de los derechos sobre la información, fotos, videos, etc. de sus más de 175 millones de usuarios en todo el mundo; aún incluso después de haberte dado de baja del servicio:

"…licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, ya pagada, mundial" para "usar, copiar, publicar, retransmitir en 'streaming', almacenar, retener, retransmitir públicamente, transmitir, escanear, reformatear, modificar, editar, enmarcar, traducir, resumir, adaptar, crear obras derivadas y distribuir a través de múltiples soportes" los contenidos subidos, una condición que sobreviviría "al término de tu uso del servicio de Facebook".

Este hecho levantó una gran polvareda entre los usuarios, y mediante afiliación en un evento de la propia web exigiendo la retirada de la medida, consiguiendo que Facebook diera marcha atrás en su decisión tan sólo 24 horas después, devolviendo la propiedad de los contenidos a los propios usuarios. Así se curaba en salud, puesto que jurídicamente infringía diversos derechos de propiedad intelectual o de privacidad.

A raíz de la polémica, Facebook se está abriendo democráticamente a la creación entre todos sus usuarios de las nuevas clausulas de uso.

Sin embargo, su "hermano pequeño" en España, Tuenti quiso intentarlo también, a ver si a él le salía la jugada. Tras la sublevación de una usuaria que proponía un día de huelga sin usar la plataforma como forma de denunciar este nuevo abuso, se ha abierto también la polémica aquí, dentro de una mezcla de pasotismo por parte de la mayoría de los usuarios de esta red social. Sin embargo, el precedente de Facebook ha hecho que también Tuenti escuche a sus usuarios y no siga adelante con sus pretensiones.

Sin duda, la gran expansión de este tipo de webs dónde los usuarios cuelgan “alegremente” su información esta llevando a nuevos dilemas acerca de la privacidad e intimidad de las personas y otro tipo de conflictos legales (relacionados con la propiedad intelectual) y hasta morales, en los que ahondaré proximamente.

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2 comentarios:

  1. Hemos sido muchos los que tratamos este tema en nuestros blogs.

    La verdad es que no hace falta ser muy listo para saber que aquello que publicas en internet lo va a poder ver y conocer toooodo el mundo: Ya bien sea los viajes que has realizado, los amigos que tienes o has tenido, la moña que te has pillado en la fiesta de fulanito... Además es algo que no puedes controlar porque, aunque no seas tu el que cuelgue la foto de las vacaciones en Los Alpes, ten por seguro que otro amigo que haya estado lo hará.

    Mi madre siempre me lo decía: Cuanto menos sepa la gente de ti, mejor.

    Un saludo desde tendenciosas09
    Dayana Del Puerto

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  2. Ten cuidado Tyler Durden, no se te vaya a caer el jabón.

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