miércoles, 25 de marzo de 2009

Nuevo eslogan en TV:
«La muerte en directo»

Casos como el de Marta del Castillo han puesto sobre la mesa, una vez más, algunos de los límites que los medios de comunicación no deberían sobrepasar, pero es que hay casos más flagrantes y en este morbo gratuito la televisión es la más osada.

Recientemente hemos asistido a la agonía pública de la ex-gran hermana inglesa Jade Goody, que vendió sus últimos meses de vida antes de que un abrasivo cáncer acabara con ella la semana pasada. Independientemente de que fuera un hecho explotado por los medios ingleses a los que vendió la exclusiva (sin entrar a valorar las motivaciones de la propia protagonista, que en mi opinión estaba en su derecho de ganar el máximo dinero posible para dejar a sus hijos), no entiendo la razón para abrir los informativos aquí en España con la muerte de esta mujer, como si de un programa del corazón se tratara. Se está llegando a un punto en el que parece que hasta los informativos de televisión han perdido el norte y las mismas cadenas no son capaces de diferenciar sus propios formatos, mezclando todo tipo de contenidos, ya sea un programa rosa o un noticiario. Parece que ya todo vale.

Parafraseando el eslogan favorito de los “grandes hermanos” televisivos que reza “la vida en directo”, ahora resulta que el eslogan que más vende es “la muerte en directo”. Y este hecho puede abrir una caja de pandora espeluznante, un nuevo filón aterrador que los medios pueden utilizar, una vez que saben que el morbo extremo que supone una agonía en directo es la nueva gallina de los huevos de oro.

No me sorprendería ver dentro de unos años, que se introduzcan ‘realities’ que emulen a la macabra saga cinematográfica ‘Saw’ en los que los concursantes tengan que pugnar por ver quien sale vivo de un evento ‘circense’. Suena muy exagerado (y lo es), pero sólo harían falta candidatos dispuestos a cualquier cosa por sus 15 minutos de fama (y bien sabemos que los hay…), y acallar las voces críticas que saldrían al paso… pero al tiempo. De hecho ya existe un ‘reality’ que se llama ‘Supervivientes’; sólo es cuestión de darle una vuelta de tuerca más, dejar algo al azar, y el espectáculo está servido.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario