martes, 19 de mayo de 2009

'Prosumidores' de la 'tecnocultura'

Realmente no somos conscientes de cómo esta cambiando nuestra sociedad en relación a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. La sociedad actual está virando a lo que podemos llamar una “tecnocultura”, dónde sobre todo Internet está haciendo posible hitos impredecibles hace sólo una década.

Internet ya se nos vendió en sus inicios como un medio democratizador capaz de interconectar a ciudadanos de un punto a otro del planeta, pero es ahora, que la tecnología ha avanzado lo suficiente y que la red se ha extendido considerablemente en la población mundial (la brecha digital ha decredido), cuando podemos decir que Internet está cambiando nuestros hábitos de vida, de consumo, y también de informarnos.

Ya no somos meros consumidores de información, sino que ahora hemos adquirido un nuevo estatus o identidad, somos “prosumidores” (unión de productor y consumidor), desde el momento que podemos crear/producir nuestros propios contenidos, y a su vez pueden ser consumidos por el resto de la comunidad; pasando de una comunicación no ya bidireccional, sino multidireccional. En Internet, absolutamente todos tienen voz, lo mismo un internauta, que un medio, que una gran marca… y ahí es donde radica la verdadera revolución que está suponiendo La Red.

Además, desde nuestro ordenador, nuestra identidad es inicialmente anónima y podemos dar rienda suelta a nuestras opiniones e inquietudes sin tapujos, cosa que en nuestro ámbito social tradicional cambia, siendo muchas veces acallados en virtud de la llamada Espiral del Silencio (teorizada por Noelle-Newman), que hace que no manifestemos nuestra verdadera opinión por miedo a ser rechazados por el grupo. Hoy en día, se puede ser un líder bloguero de referencia, seguido por miles de internautas, y éstos desconocer tu verdadera identidad. A su vez, los internautas deciden qué contenidos les interesan, ya no tienen que regirse a las limitaciones de la Agenda-Setting que les marquen los emporios mediáticos, ya sea en prensa, radio o televisión. Así, efectos como el estudiado por Gerbner en la Teoría del Cultivo, hoy día son más difíciles de trasladar, aunque es cierto que la televisión aún sigue teniendo un poder de persuasión importante.

Sin embargo, los medios tradicionales han corrido a desdoblarse en la web, diversificando su oferta como "buenamente" pueden para llegar a un público que se les está escapando a la pantalla del ordenador y sabedores de que el consumidor del siglo XXI es usuario de Internet. Al principio fueron los periódicos digitales, y ahora son las televisiones las que más se están volcando en ofrecer sus contenidos (a cualquier hora, en alta definición…) por Internet, para no perder la batalla en una sociedad en la que ya no es que algo “no exista” si no sale en televisión, sino cuando no aparece en Google.

2 comentarios:

  1. Al hilo de lo que apuntas en tu intervención acerca de nuestra condición de "prosumidores" (no solo consumimos sino que también producimos información) me gustaría poner en tu conocimiento una noticia que, mientras navegaba por la red, me ha llamado la atención. La información se titulaba: 'Una chica ofrece sexo gratis a vírgenes para defender la libertad en internet'(http://www.20minutos.es/noticia/384349/0/interet/sexo/virgen/)y en ella, la chica que ofrecía su cuerpo se mostraba disgustada por la falta de libertad que, según ella se vive en Internet. De esta manera da que pensar si es cierto eso de que "En Internet, absolutamente todos tienen voz, lo mismo un internauta, que un medio, que una gran marca…" o existen ciertos límites.

    ResponderEliminar
  2. Primeramente te diré que esta "protesta", en principio carece de mucho sentido, y que tiene pinta de ser o un fake (broma/bulo) o algún tipo de campaña viral encubierta; tiempo al tiempo.
    Por otro lado, este mismo blog es un claro ejemplo de que en Internet nos estamos podiendo expresar con total libertad, sin que nadie nos coarte, y sólo depende de que este blog se popularice para que esta voz tenga el mismo peso que un medio... Así empezaron los blogueros de referencia que existen.
    (y con esto no quiero decir que aspiremos a serlo...jeje)

    ResponderEliminar